Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Aceptar o negar adopción entre personas del mismo sexo? por: Nayeli Ruiz

Primero que nada no tengo ningún prejuicio hacia las personas que sostienen una relación con personas de su mismo sexo. Creo que es una forma de expresar su libertad. Y ahora con la nueva ley a favor de las uniones homosexuales obtienen el derecho de adoptar niños, esta ley fue aprobada por la mayoría de ministros de la corte.
Los argumentos en los que los ministros se basaron fueron en que aceptaron el matrimonio entre personas del mismo género. Pero la cierto es que hay mucha controversia en este tema, ya que por la parte religiosa el Arzobispado de Guadalajara externó su opinión y declaró que esta decisión, daña a la familia mexicana y apunta a la posibilidad de que los niños adoptados por familias homosexuales puedan presentar alteraciones “biosicoemocionales”.[1]
Estos argumentos se reforzaron al señalar que el matrimonio entre personas del mismo género es legal y constitucional; por lo tanto, negarles la posibilidad de adopción a estos matrimonios sería muy grave, porque incluso las relaciones de concubinato tendían mayores derechos que el matrimonio.
El pasado 5 de agosto la corte dio su visto bueno para declarar constitucional los matrimonios homosexuales en la capital mexicana.[2] Pero, ¿es realmente una decisión acertada? En mi opinión creo que no, ya que para mí esas personas están yendo en contra de su propia naturaleza, porqué cambiar tu propia manera de ser, ¿acaso no se aceptan como son? No pueden encontrar la felicidad en su naturaleza.
En el ser humano, como ser natural, el fin principal de la sexualidad es también la reproducción.

Por otro lado las personas homosexuales sufren discriminación de parte de las personas heterosexuales, lo cierto es que todavía les falta garantía de protección de sus derechos civiles a los grupos gays y lesbianas. Aunque varios estados han reconocido los derechos de homosexuales con la discriminación en el empleo, ninguna ley federal prohíbe la discriminación contra homosexuales en el empleo, la vivienda, el servicio militar, y el alojamiento público.[3]
El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia o al heterosexismo, y establecen comparaciones entre las prohibiciones al matrimonio homosexual. Estas comparaciones son de personas heterosexuales hacia el matrimonio homosexual que hacen relaciones de la forma de vivir de estas personas.
La discriminación está presente en la vida de estas personas, será a caso ¿un problema para la sociedad? Yo creo que desde el punto en que lo puedas ver, es un tema muy criticado ya que las personas intolerantes hacia esas tendencias critican mucho esa forma de vivir.
El prejuicio o la discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, también suele incluirse a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y también a aquellas que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y las personas "con pluma".[4]
Estas actitudes respecto al colectivo homosexual están muy extendidas por las diversas sociedades, siendo generalmente inversamente proporcional al desarrollo económico, democrático, cultural y urbano de una sociedad (de esta manera, encontramos que donde está menos extendida es en Europa occidental. ¿Acaso las personas no tienen tolerancia? Será a caso que estamos viviendo en una sociedad cada vez más indiferente a los sentimientos de las demás personas, porque en vez de ser mejores personas cada día, somos más egoístas. La respuesta es simple yo pienso que en pleno siglo XXI vivimos en una sociedad ególatra.

¿Acaso no pueden tener el derecho de contraer nupcias o adoptar hijos? Las personas homosexuales tienen el derecho de contraer matrimonio.
 Pero ¿Pueden dañar la vida de otro ser humano con la adopción? Desde la perspectiva ética, moral y psicológica, una autora española Ana B. Gómez refiere que en estudios longitudinales, por 2 años, en 14 hogares de lesbianas en Manchester, Reino Unido, se asegura que hay más similitudes que diferencias  entre los niños criados en familias gays y lesbianas y los hijos de la familia nuclear tradicional.[5]
Esta autora considera que todas las familias, del tipo que sean tienen riesgo, esto es real y se demuestra fácilmente en la práctica asistencial. La autora señala que en dependencia del tipo de familia los niños adoptados pueden afectarse al descubrir que los padres son gays o lesbianas ya que en los niños de familias homosexuales no podrán distinguir los roles de los padres, y tendrán cierto desorden psicológico, ya que consideramos como normal solo a la pareja heterosexual.
Para terminar, en mi propia opinión yo estoy en contra de la adopción de parejas homosexuales por el daño psicológico ocasionado en estos pequeños, sin embargo respeto la forma de vivir, pensar y sentir de las personas homosexuales, creo que es tiempo de hacernos más sensibles a los sentimientos humanos, que no solo nos importe nuestra manera de vivir si no saber escuchar, ayudar y respetar el estilo de vida de las demás personas, con esto no digo que estaré o cambiare de opinión hacia la adopción simplemente respetar a las parejas homosexuales. Para mí  la libertad  es decir lo que la gente no quiere oír.



[1] “México aprueba la adopción gay”
(acceso mayo 20,2011)

[2]“ Constitucional la adopción por parejas del mismo género: SCJN”
(acceso mayo,24,2011)
[3]“ Derechos de gays y lesbianas abogados”
(acceso mayo,24,2011)
[4]“ Homosexualidad-wikipedia enciclopedia libre”
(acceso mayo,25,2011)
[5]“ Adopción de niños”
(acceso mayo 20,2011)

7 comentarios:

Arely dijo...

Bueno antes que nada me gusto tu ensayo y escogiste un tema muy interesante, yo también estoy de acuerdo contigo ya que si adoptan a los niños sufrirán algún daño psicológico ya que cuando el niño (a) vaya a la escuela será motivo de burla de sus compañeros porque la mayoría de los padres son heterosexuales.

Gerardo Román dijo...

Muy buen ensayo compañera me gusto mucho la manera en la que tus argumentos son a favor de la adopción, sin embargo cuando se analizan los contra-argumentos te das cuenta de que no pierdes tu postura que planteas al inicio de tu ensayo, también quiero decirte que el manejo de marcadores textuales es poco pero analizando bien tu ensayo es fácil de distinguir cada parte que conforma al ensayo. Excelente tema me gusto mucho.

hugo alberto roman cardenas dijo...

Me gusto el tema que escogiste es muy interesante de acuerdo con is compañeros los argumentos están bien planteados se entiende claramente lo que se da a entender

Anónimo dijo...

Muy buen ensayo y estoy de acuerdo contigo no debieron aprobar eso los niños sufrirían muchos daños psicológicos.Buena ortografia.

Anónimo dijo...

¡Hola compañera!. Déjame felicitarte por tu ensayo, me pareció muy interesante este tema.
Y bueno el tema de la adopción en los gays y lesbiana, si es un problema social el la sociedad, por mi parte no estoy de acuerdo con la adopción, respeto mucho la sexualidad de ellos (as); quieren sentirse libres de amar y querer a las persona que quieren. ¿pero adoptar a una criatura tan chiquitos? No no esta bien, es un problema psicológico para la criatura NO ESTOY DE ACUERDO.

Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...

Estoy de acuerdo contigo los niños no tienen porque sufrir por ese tipo de desiciones y al igual que tu estoy de cuerdo en que los homosexuales puedan vivir juntos pero no por ello tinene que prenteder que son una pareja normal que pueden tener hijos a su cuidado.

Esveydi Mancilla dijo...

Muy buena elección de tema.
Yo creo que para vivir en una sociedad más equitativa había que empezar a aceptar las diferencias que siempre exixtiran entre los humanos, estoy a favor de el matrimonio homosexual porque todos tenemos derecho de disfrutar la vida con libertad, haciendo lo que concideremos que es mejor para nosotros, y no estoy en contra de la adpción entre personas del mismo sexo me parece que es una gran paso poco a poco vernos con mayor tolerancia. Debemos dejarnos ser libres.
respeto todos los puntos de vista y excelente ensayo compañera!