Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Los alimentos transgénicos perjudican realmente nuestra salud? por: Angela Mendez

Alguna vez te has preguntado si lo que comes ¿es natural o transgénico? A lo largo de la historia la agricultura ha sido un modo de producción masiva, con el cual se obtienen gran parte de los alimentos naturales; sin embargo en la actualidad estos han sido gravemente modificados genéticamente ya que algunas veces los alimentos no son del todo agradables para el ser humano, entonces se opta por los procesos de modificación a esos alimentos, quienes al ser alterados pueden brindar un mejor color, sabor, incluso mejor apariencia; ofreciendo mayor contenido en vitaminas y minerales.

Uno de los alimentos que se consumen más en México es el maíz, se estima que se producen 22 millones de toneladas al año y el consumo es de 32 millones, lo cual ha provocado que 10 millones sean importados a México, sin embargo este importantísimo alimento ha sido modificado, creando grandes beneficios para los agricultores ya que estos además de aportar vitaminas y minerales, resistirían grandes sequías y mediante la introducción de un gen de una bacteria puede producir una toxina que es letal para los insectos lo cual induciría a reducir la utilización de los plaguicidas.

Pero se ha demostrado en laboratorios que el maíz transgénico afecta el riñón e hígado , según “ experto del INIFAP señala que existe información probada en animales de laboratorio que muestra que el consumo de transgénicos causa efectos crónicos subclínicos, como anormalidad en el hígado y riñón, padecimientos que luego son heredados a sus crías”[1].

Quienes apoyan los procesos de modificación genética afirman que las plantas transgénicas para consumo humano no presentan ningún riesgo para la salud, ya que nuestro organismo digiere todas las proteínas que recibe, incluidos los ácidos nucleicos, por lo que los genes modificados no causan ninguna alteración y por el contrario pueden asegurar los siguiente beneficios: mayor valor nutrimental, mayor absorción de nutrientes por el ganado, tolerancia a condiciones ecológicas malas y menores efectos en el medio ambiente. Los que critican a los transgénicos dicen “que no se conocen los efectos a largo plazo de los alimentos y que la utilización de genes resistentes a determinados pesticidas vuelven a los productores cautivos de los laboratorios que los comercializan y aseguran que la población de México y del todo el mundo no podría vivir sin los rendimientos de los cultivos transgénicos”.[2]

Varios científicos han expresado su preocupación por considerar que la ingeniería genética es intrínsecante,  insegura y podría producir nuevas toxinas en los cultivos de alimentos o incluso causar alergias en los consumidores. Por otro lado, argumentan que estos avances tecnológicos que modifican genéticamente los alimentos son un gran avance ya que los hacen mejores y los refuerzan en distintos aspectos.

Los transgénicos han sido considerados como una fuente toxica para los seres humanos, ya que al ser alterados puede producir mayor cantidad de sustancias toxicas que son malas para la salud, sin embargo, científicos y especialistas aseguran que las plantas que son naturales producen también toxinas que las protegen de determinadas enfermedades; que son dañinas y toxicas para el ser humano y que desde luego consumimos, entonces, ellos se preguntan ¿también dejarían de comerlos? Porque también les causaría daño.

La mayor parte de los cultivos transgénicos que se comercializan actualmente llevan ganes de resistencia a los antibióticos, la ingestión de estos alimentos que contienen la enzima que degrada el antibiótico puede, en consecuencia, anular la eficacia de un medicamento consumido con la comida.

 Desde la perspectiva científica la ingeniería genética es un gran avance poniendo como ejemplo que existen grandes extenciones de tierras que son inutilizables para la agricultura por ser excesivamente salinas, ellos lograron identificar, clonar o transferir a algunas plantas un gen con tolerancia a la sal lo cual permite el desarrollo de la agricultura en tierras marginadas lo que genera mayor producción.


La carne; uno de los millones de alimentos que consumimos en México ha sido modificada proporcionando mas y mejores beneficios, se ha visto que un animal criado en forma natural (pastura fresca y granos organicos) y sin estrés tiene mas vitamina E, antioxidantes y menos grasa intramuscular. Lo que produce menos colesterol en el consumidor, no sufren de fiebre aftosa, ni intoxicación con Escherichia Coli (famosa en hamburguesas industriales); muchas personas al conocer esto , creen que la carne pasada por este proceso no es comestible la ven como un riesgo a la salud sin embargo desde el punto de vista científico, no hay dudas. La carne ( vacuna, porcina, etc.) transgénica” es tan segura como la de aquellos criados de forma convencional”. [3]

Con las plantas tolerantes a herbicidas, el agricultor debe utilizar cada vez más cantidad de productos químicos para acabar con las llamadas ´´malas hierbas´´ y esto induce al deterioro de la naturaleza, estos alimentos perjudican nuestra salud claro está en el estudio realizado en ratas quienes consumieron tomates transgénicos estas presentaron principios de ulceras en el revestimiento del estomago cabe mencionar que puede provocar alergias debido a los diferentes genes que se le introducen. Daniel Ramón, del Instituto de Agroquímica y Tecnologia de Alimentos de Valencia, asegura que, desde el punto de vista científico , “ se puede afirmar que los alimentos transgénicos que en la actualidad se comercializan son al menos tan seguros como aquellos convencionales de los que proceden; resalta que el peligro para le salud se ha estudiado en todos y cada uno de este tipo de productos y que hasta la fecha han obtenido el permiso de comercialización y, sin duda, son los que han pasado por un gran número de controles y esto garantiza que son seguros consumirlos”.[4]

El riesgo de los alimentos transgénicos son los efectos imprecedibles y desconocidos que pueden encerrar, la falta de estudios que determinen a largo plazo su seguridad, ofrece desconfianza en las personas. Los investigadores que desarrollan este tipo de alimentos se han preocupado sobre todo en demostrar sus aspectos positivos dejando a un lado los estudios para averiguar si también presentan aspectos negativos, causando contaminación genética irreversible. La aparición de organismos con mayores aptitudes pone en riesgo de extinción a las variedades y también nuestra salud, creando nuevas enfermedades (desconocidas) o enfermedades mutadas.




[1] Juan carlos g.” corresponsal periódico la jornada”http//www.jornada.unam.mx/2010/03/03index.php?section&article=035n1(acceso mayo,20,2011)


[2] Hernán Cañales, desafío ecológico, [mexico:cromos,2009]
[3] Hernán Cañales, desafío ecológico, [mexico:cromos,2009]
[4] Daniel ramón “alimentos transgénicos” http//html.rincondelvago.com/alimentos- transgenicos8.html(acceso mayo,19,2011)

7 comentarios:

Gerardo Román dijo...

Hola compañera, bueno quiero decirte que en tu ensayo no se logra encontrar una postura de parte tuya y de tu equipo pues tu manejo de argumentos y contra-argumentos hace que te "revuelvas" cuando lees un párrafo y otro, también quiero hacerte la observación de que te falto usar marcadores textuales en el cuerpo de tu ensayo pues no vas conectando párrafo tras párrafo. Por esto mismo no me queda claro lo que quieres decir, osea tu postura en cuanto al tema.

Itzel Ramires Peñaroja dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero te faltan argumentos y una postura adecuada y tener manejo de tu ensaño sobre todo lo que dices.

Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...

Hola al igual que mis compañeros pienso que le faltan argumentos a tu ensayo y una postura clara de tu parte, también pienso que tienes que poner un poco mas de información sobre tu tema.

karen itzel dijo...

Angy tu tema es muy importante! Los alimentos transgénicos tienen gran repercusión en el hombre, ya que como son alimentos procesados tienen sustancias que dañan el organismo del ser humano.
Si me hubiese gustado ver más argumentos y tener una mejor postura acerca de este tema, mejóralo para la próxima. (:)

irving vàzquez pineda dijo...

Pues es muy bueno el tema que escojiste angela y estoy de acuerdo con mi compañera karena los alimentos trangénicos tiene muchas sustancias quimicas que dañan al organismo del ser humano por eso hoy en hora hay muchas enfermedades y como dicen todos mis compañeros te falto mas argumentar.

irving vàzquez pineda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Getsemani Bernal Rayo dijo...

estoy de acuerdo con mi compañero Gerardo, pese a que tuviste una buena estructura en tu ensayo nunca mostraste una postura para resolver tu tesis.