Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

¿La equidad de género es la solución para mejorar la calidad de vida de la mujer? por Diosan Mastache Ailed Cruz y Miriam Jimenez

En algunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países, incluso en los países desarrollados. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países y que afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres.
Con respecto a la diferencia salarial, un estudio de las Naciones Unidas  observó que las mujeres reciben menor remuneración que los hombres. El estudio compara la relación entre los ingresos de las mujeres y los hombres en empleos fuera del sector agrícola, siendo menor en casi todos los países. Por ejemplo en México el salario promedio de las mujeres fue del 70% del de los hombres en el año 2001. Sin embargo, parte de estas diferencias pueden ser consecuencia de diferencias en las preferencias de hombres y mujeres.[1]
Cabe mencionar que me desespera tanto el machismo como el feminismo, ambas posturas son fuertemente respetables para ambos sexos, sin embargo, disputar el dilema de saber quién es el género dominante a lo largo de la historia implica no solo problemas psicológicos como los es la marginación o los traumas, también traen consigo descontentos sociales causantes de manifestaciones con resultados brutales hacia los manifestantes sin importar que genero defiendan o pertenezcan.
“LOS HOMBRES A TRABAJAR Y LAS MUJERES AL HOGAR” frase célebre que ha transcurrido de generación en generación hasta llegar a nuestra época.
Esta frase ha sido desarrolladora de diversas disputas sociales y políticas entre los géneros masculino y femenino respecto a cargos en la sociedad como es el caso del derecho de voto a la mujer así como cargos políticos importantes.
En las últimas dos décadas, el mundo ha hecho avances enormes en temas como la brecha de género en la educación, las tasas de mortalidad materna y la participación de las mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, estos avances no han sido uniformes: por ejemplo, las tasas de fecundidad entre las mujeres rurales y sin educación duplican a las de sus pares que viven en áreas urbanas. Por otra parte, el progreso también ha sido incompleto, ya que en la actualidad las mujeres todavía representan sólo un 35% de la fuerza laboral.[2] 
Las desigualdades entre los hombres y las mujeres del mundo constituyen una fuente de conflictos tanto familiares como comunitarios y también un verdadero freno para el desarrollo social y económico
Si tomamos en cuenta los estereotipos masculinos con pensamientos de “EL HOMBRE ES HOMBRE Y LA MUJER, MUJER” notaremos además de un severo retardo en la incrustación de una nueva manera de pensar para una sociedad en general, una continuación en problemas sociales como la continuación del maltrato y marginación de la mujer los cuales no terminaran hasta que se cambie esa manera de pensar de siglos pasados ; así como severos problemas como sucedido en la Inglaterra del siglo XVIII con el caso de “Jack el destripador” el cual asesinaba a prostitutas por el simple hecho de considerarlas inferiores en sentido social, las diferencias de género están demasiado relacionadas con la diferencia de sexo; con respecto a las diferencias biológicas como lo es la fuerza física, lo cual colocó a la mujer ante la sociedad en una situación de inferioridad física y de mucho menos poder, lo que generó la discriminación. Si bien existen diferencia entre hombres y mujeres, esto no implica una inferioridad de las capacidades, el sexo no es determinante de la deficiencia o eficacia de las personas en ámbitos como la sociedad, la familia, la política, etc.
A pesar de que la mujer obtuvo el derecho a votar desde 1953,  Ricardo Bucio, titular de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación reveló que en la actualidad la discriminación que viven las mujeres se expresa hasta en la presión o permiso que tienen que pedir para votar por un partido político, Señaló que son casi 10 millones de mujeres que viven esta situación; "6.8 por ciento de las mujeres piden permisos para saber por quién deben votar. 6.8 en relación con el padrón electoral, son más o menos 3.4 millones de votantes y agregó que hay un 15.3 por ciento que avisan por quien van a votar”[3]. Entonces de que serviría luchar contra la ley y pedir que a la mujer se le considere igual que al hombre si ellas no ponen de su parte.
La presencia de hombres y mujeres en diferentes ámbitos es importante en cualquier ámbito como la familia, lo laboral, la política, lo cultural, etc. Tomando en cuenta un claro ejemplo en la familia, consideremos que la familia está formada tanto por hombres como por mujeres los cuales tienes su importancia, aunque nadie es indispensable.
Es de gran ayuda que el uno complemente al otro porque cada quien tiene distintas cualidades que los complementan ambos para  tener de la sociedad una buena opinión, y que las obligaciones de cada quien se cumplan como lo marca la sociedad, en tal caso, el proceso para lograr la equidad de género es un proceso lento, debido a que implica cambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se traspasan de generación en generación y son adquiridos en edades tempranas, ya sea por el ejemplo de los padres o por otros motivos. Sin embargo, ciertas medidas para lograr la equidad de género, como cambios en la legislación o políticas para evitar la prostitución forzosa, no deben esperar.
Es impresionante como en la actualidad aun reciben estas diferencias entre ambos géneros, sin embargo la frase del poeta veracruzano “LAS DIFERENCIAS HACEN QUE NOS COMPLEMENTEMOS”, nos hace referente  a que  uno debe complementar a otro para unir fuerzas, sin importar el género y solo así podremos lograr un bienestar social a nivel mundial con gran pasividad en ambos géneros.


[1] “Equidad de género” http://www.econlink.com.ar/equidad-genero (acceso mayo 24/2011)
[2] “El blog Salmón” http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/los-hombres-siguen-trabajando-mas-de-manera-remunerada-y-las-mujeres-siguen-en-el-hogar (acceso mayo 24, 2011)
[3] Doina García “10 millones de mujeres piden permiso para votar” http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n2006657.htm (acceso mayo 24,2011)

20 comentarios:

TANIA dijo...

Interesante! Es cierto que a pesar de nuestras pequeñas diferencias, el chiste está en que nos complementamos unos con otros. Pero desgraciadamente en vez de tomarlo así, existe mucha tergiversación en este y debido a esto se llega al machismo y el feminismo.

perdomo_aguilar dijo...

me parece acertado tu comentario, aunque me gustaria aclarar que hicieron falta marcadores textuales en el cuerpo del ensayo.

Miriam Jimenez Avila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
baby_lockiizx dijo...

muy bien compañeros me gusto mucho esta interesante , si todos nos diéramos cuenta de nuestros actos la vida seria diferente pero desgraciadamente existe el machismo y sobre todo el racismo que es lo que más afecta a la sociedad, todos tenemos diferencias pero por eso no nos hace menos al contrario seria la base para convivir mutuamente

Miriam Jimenez Avila dijo...

Claro que si compañera Olga, totalmente de acuerdo contigo la sociedad esta como esta porque no aceptamos nuestros errores lo que ocasiona que uno se sienta superior a otro, llamándose machismo o feminismo, pero LAS DIFERENCIAS HACEN QUE NOS COMPLEMENTEMOS, no nos debe de importar el género o la raza que este sea, siempre la clave para vivir feliz es la unión de fuerzas que ambos desempeñen.

Miriam Jimenez Avila dijo...

Gracias por tu comentario compañero Iván aunque no se a que te refieres, o tu comprensión del concepto no está correcta por que los marcadores textuales son conectores que enlazan una parte del texto con otra que le precede, y si lo lees detenidamente el texto tiene varios conectores es decir marcadores textuales

MARCO ANTONIO dijo...

muy bien compañeros esta interesante su ensayo, me gustan sus ideas como dicen todos somos iguales ante todo no inporta genero, ni raza y es muy buena su informacion.

angela dijo...

muy interesante compañeros y si es cierto lo que dices Miriam, aveces no aceptamos nuestros errores y es por eso que existe el machismo,tambien es cierto que si no los aceptas, a lo largo de tu vida los volveras a cometer. gran tema.

Hillary dijo...

hola compañeros tu ensayo es muy interesante solo tu pregunta me puso a pensar mucho eso de que la equidad d egenero mejore la calidad de vida de la mujer pues si lo creo el contenido es bueno y tus fraces que remarcas en negrita la del " el hombre a trabjar y la mujer al hogar que fea se escucho eso e suna mentira las mujeres tenemos la capacidad de trabajar y de mucho mas no concuerdo con esa frace otra
la de el hombre es hombre y la mujer mujer pues eso es mas que obvio solo que cada quien con sus diferencias y difcultades y la ultima frace buenisima de verdad los felicito estuvo muy bm hecho saludos

hillary cohen 202

the showgirl =D dijo...

hola! compañeros, pues para empezar es interesante su tema ya que lo largo del semestre lo hemos estado analizando en diferentes materias.
pues estoy de acuerdo en que para hacer algo hay que trabajar en equipo y asi es con el hombre y la mujer, en cualquier hambito de la vida,y estoy de acuerdo en que las diferencias hacen los complementos.

Vianey Roman Ocampo dijo...

Me gusto su ensayo tienen muy buenos argumentos es interesante saber que para mejorar en la sociedad y exista una equidad de genero debemos trabajar en equipo y repetarnos mutuamente para lograrlo comparto sus opiniones.

Itzel Ramires Peñaroja dijo...

El ensayo estuvo muy interesante y tienen muy buenos argumentos pero yo pienso que les falto desarrollarlos mas también toda persona tiene sus propios errores pero no los acepta y eso no debe de ser y hay cosas en las q estamos de acuerdo como hacer cosas en equipo para poder desarrollar bien nuestras ideas.
Deben de leer con mucha atención el tema para poder desarrollarlo bien y dar nuestras ideas porque toda persona tiene derecho a opinar bueno eso yo digo compañeros están muy bien sus argumentos pero faltan mas marcadores textuales sobre este ensayo.

Miriam Jimenez Avila dijo...

Compañera Itzel, si es cierto que todo ser humano posee errores sin embargo tanto hombres como mujeres siempre busca la manera de salir adelante.
En otro punto si lees detenidamente encontraras muchos mascadores textuales, te doy una pagina web donde puedes encontrar distintos marcadores, y te daras cuenta que nuestro ensayo si los posse.
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/83-ejemplo_de_marcadores_textuales.html

Brenda Yaxiri Carrera Nava dijo...

Muy buen tema y con lo que se refiere al machismo creo que es algo que esta presente hoy en día ya que los hombres tienen aun la ideología de que son mejores que las mujeres y no quieren aceptar que las mujeres somos mejores en algunas cosas. Y sobre todo utilizaron muy buenos argumentos los felicito compañeros hicieron un buen trabajo. Les mando saludos a todos.

Unknown dijo...

¡Muy buen ensayo compañeros! en verdad me gusto su postura y su manera de manejar sus argumentos así como las frases que pusieron, aunque hubiese sido bueno que anotaran quin las dijo.

David Palemon dijo...

¡felicidades compañeros! su ensayo es formidable y sus argumentos irrefutables ya que manejaron una firme postura ante la problemática de su ensayo como lo es la desigualdad de genero.
En verdad que este ensayo es de los mejores del blog.

Diana Laura Garcia Villanueva dijo...

Compañeros, de todos los ensayos que hablan del mismo tema, el suyo posee una tesis mas complicada y por ello los felicito aunque un poco más de argumentos no hubiese sido malo.

Esveydi Mancilla dijo...

Excelente ensayo compañeros.
El ensayo es claro, comprensible y su postura es firme no creo que le hagan falta conectores ni mucho menos argumetos.
Y bueno acerca del tema, yo creo que para lograr la equidad de género es necesario cambiar nuestros ideales, ya que vivir en una sociead más equtativa nos beneficia a todos. Debemos empezar por aceptar nuestras diferencias que como bien lo dicen son para complementarnos. Hombres y mujeres no somos iguales en muchos aspectos pero tenemos que aprender a aceptarnos.

Getsemani Bernal Rayo dijo...

Fue un ensayo muy interesante, pese a que su postura variaba, al final mostraron una negación total a su tesis, ¡Felicidades!

Unknown dijo...

Muchas gracias por su participación.

Saludos.