Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

¿Existe la equidad de género? por Fermin Muñoz

No tuve una educación muy sexista, debido a que mi experiencia educativa ha sido en la mayoría de las escuelas donde he asistido compartir mi educación  con mujeres, aunque  creo absurdo eso de ser machista por parte del hombre  o feminista por parte de la mujer, ya que ante la ley todos somos iguales y contemos con casi todos los beneficios de manera equitativa, no siendo así en la realidad,  destaco también  que en cuanto a nuestro país México se da mucho lo que es el machismo porque se trata a la mujer más en cuanto a su desempeño en el hogar y no como agente de acción en la sociedad,  en cuanto a  mi opinión creo que es algo que no tiene mucha relación para mí, puesto que no le encuentro sentido creerse superior a una mujer ,  es absurdo sin decir que es incongruente para mí, puesto que en la manera en que  me criaron mis padres, siempre fue en base a tratar a la mujer de manera correcta y con respeto, escuchando su opinión y haciéndola participe y soberana de todas las decisiones tomadas en los asuntos importantes, ya que   fue muy diferente a tiempos atrás en las que solo el hombre podía tomar todas las decisiones”
 Bien sabemos que tanto los hombres como las mujeres estamos protegidos ante la ley más que  por la declaración de los derechos humanos, pero que sucede cuando el mismo gobierno corrupto como bien sabemos viola este tipo de derechos simplemente pasa por desapercibido no solamente por tener un alto puesto en el gobierno o solo por nuestras influencias o como bien también le llamamos nuestras amistades, más que nada quiero recalcar que en nuestro país existe mucha discriminación hacia las mujeres no tan solo laborales sino que también escolares a que me refiero con esto que no tan solo por ser el hecho de ser barón  tienen más derecho a conseguir oportunidades de trabajo o simplemente como ya lo dije  escolares; existen varios tipos de discriminación valla no tan solo a las mujeres se les discrimina puesto que también a los hombres, que no te sorprenda lo que dicen en la televisión que solo es la discriminación hacia las mujeres es de ambos géneros aunque no miento generalmente se da más hacia las mujeres.
El entendimiento de muchas de las personas de nuestro país aún es muy bajo porque solo no tienden a ser o no tienen la necesidad  de respetar o promover los derechos humanos, la discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades entre hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.
Como bien sabemos esto se fue transmitiendo de generación en generación a lo largo de mucho tiempo, sin embargo puesto con el paso del tiempo esto se fue deteriorando poco a poco sin embargo no hay tanta igualdad entre ambos géneros, siempre se ha considerado la opinión de la mujer inferior a lo del hombre esto se debe a que desde hace ya varios años se tiene la tendencia que el hombre es muy diferente a la mujer no tan solo en aspectos físicos, el sexo no es determinante de la eficiencia o la eficacia de las personas en los diversos ámbitos de la vida social, política, familiar y laboral.



2En 1953 año en que era presidente Adolfo Ruiz Cortines llego la reforma Constitución del derecho de las mexicanas a votar y ser electas, durante su sexenio se creó el artículo 115 para que las mujeres pudiesen votar y ser votadas en todas las elecciones municipales, gracias a esto dio un gran paso nuestro país pero sin embargo este movimiento tardo mucho tiempo en ser aprobado por la sociedad no tan solo por ser machista sino que solo por no creer en la igualdad entre ellos, en algunas culturas, la discriminación de género implica la violación de derechos humanos, debido a que se les niega el derecho a la propiedad, empleo y educación. La violencia física y psicológica contra las mujeres es aún muy común en todos los países, incluso en los países desarrollados. La prostitución forzosa de muchas mujeres y niñas es un hecho que se observa en muchos países y que afecta usualmente a mujeres jóvenes y pobres.
En la actualidad seguimos con esta lucha de la igualdad de géneros que a pesar de que lleva mucho tiempo en pie no nos podemos quedar con los brazos cruzados sé que para lograr una igualdad equitativa faltaron otros años de intensos progresos y diversos aspectos para convencer a la sociedad que no existe barreras para aceptarnos los unos a los otros de punto de vista no basta crear leyes o derechos si las personas no los conocen o simplemente no son capaces de ponerlos aprueba o el simple hecho de conocerlos, para esto debemos crear más programas para promover la equidad de género en un  estudio realizado del foro económico mundial echo en el  2010 1México ocupo el lugar número 91 de 134 en oportunidades laborales; me pregunto yo podremos cambiar esta cifra en algunos años eso queda a conciencia de cada quien respectivamente es de cada uno ver lo que está pasando actualmente en nuestro país sobre la equidad de género.  

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/03/08/brasil-con-mayor-equidad-para-la-mujer
http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html
http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/03/08/brasil-con-mayor-equidad-para-la-mujer
http://sepiensa.org.mx/contenidos/voto/voto1.html

19 comentarios:

karen itzel dijo...

Buen ensayo compañero aunque considero que te hacen falta argumentos y puntos de vista mejor fundamentados. Coincido contigo en que las mujeres hoy en día sean discriminadas por todos los estereotipos que la sociedad ha creado, dándole atributos como debilidad, delicadez, ternura, etc., provocando también la autoridad desenfrenada del hombre hacia la misma, y la afectación de su vida personal y laboral de la mujer.

yanori dijo...

El ensayo me parece bueno porque hablas mucho de la discriminación asía la mujer y tienes toda la razón de que tanto hombres como mujeres se discrimina pero como todos sabemos mas a las mujeres.Solo que me parece que tu punto de vista lo debiste poner al ultimo y también opino igual que me compañera Karen que debiste de poner mas argumentos.

jorge francisco dijo...

Muy bien el ensayo pero estoy de acuerdo que te faltan un poco mas de argumentos. tu postura hacia tu ensayo es buena, y el tema es demasiado interesante.
estoy de acuerdo contigo de que la mujer en estos tiempos ha sido erroneamente calificado como el sexo debil, pero es la falta de conocimientos lo que hace que la sociedad mas que nada masculina, las tache asì

angela dijo...

Me parece bueno tu ensaño al igual que los demas compañeros que escribieron sobre este importantisimo tema, esto hasta la actualidad sigue siendo una constante, la mujer no tiene los mismos derechos que los hombres aunque si existen articulos que defienden a las mujeres pero ¿ que tanto la sociedad, en especial los hombres los ponen en practica? hay que ponerse a reflexionar.

marisol dijo...

tu ensayo es bueno aunque faltan argumentos pero la postura que tomas creo que es la correcta
Me gustó la eleccion de tu tema y la postura.

hugo alberto roman cardenas dijo...

En mi opinion si me gusto el ensayo se me hace facil de entender solo que carese de argumentos de acuerdo con mis compañeros y el tema es beno

irving vàzquez pineda dijo...

Pues en mi opinion es bueno el tema que escojiste compañero por que como hombres y mujeres todos tenemos los mismos derecho y como dicen todos mis compañeros te falto mas argumentar.

Gerardo Román dijo...

Buen ensayo compañero, sin embargo quiero decirte que en cuanto al uso de argumentos concuerdo con mis compañeros pues este es muy poco, también no se encuentran presentes marcadores textuales claros que te permitan tener una mejor comprensión del ensayo que presentas; A mis demás compañeros le recuerdo que al analizar un ensayo debemos tomar en cuanta los aspectos de las rubricas con que los ensayos ya fueron evaluados, por que en este ensayo la postura de mi compañero se basa principalmente a la discriminación de la mujer, siendo que también su tema abarca la discriminación o maltrato hacia el hombre, con esto no me refiero a que estoy en contra de lo que mi compañero escribe, si no que debemos analizar bien nuestro tema y ver hasta que limites abarca y así podamos tener una mejor postura y también un buen manejo de argumentos.

Diana Laura Sánchez Guzmán dijo...

Esta muy interesante tu tema compañero creo que si te faltan un poco de argumentos porque este tema es un poco extenso, alomejor te faltó especificar algunas cosas pero estoy deacuerdo contigo los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos.

Vianey Roman Ocampo dijo...

Es un buen tema pero coinsido con mis compañeros te faltan argumentos para que tu ensayo quedara mejor, hay veces que confundes en la forma que redactaste la lectura porque no terminas de argumentar cuando ya estas con otra cosa pero bueno para ser el primer ensayo esta bien.

Itzel Ramires Peñaroja dijo...

El tema es muy interesante, es muy extenso pero te falta mas información y mas argumentos. No es muy claro lo que dices o tratas de decir porque dices una cosa y comienzas con otra y no se te entiende.
Estoy de acuerdo con tigo en nuestro país ay mucha discriminación hacia las mujeres, hoy en día en pleno siglo 21 existe la discriminación asía las mujeres y también hacia los hombres.

Esveydi Mancilla dijo...

Buen tema, coincido con los demás compañeros en que te hacen falta argumentos, tu postura es la que yo concidero correcta, pero suena muy repetitivo y no es muy claro porque no concluyes los argumentos.
Me gusta tu perspectiva, la equidad de género solo se lograra cuando en verdad creamos que la mujer es igual al hombre y que no tiene razones para ser el sexo débi, tanto mujeres como hombres debemos tratarnos con respeto y tolerancia para así ir creciendo como nación.

Unknown dijo...

Tu tesis es algo simple, sin embargo, supiste mantener una postura pese a tu falta de argumentos compañero ¡Felicidades!

David Palemon dijo...

¡ Por supuesto que existe la equidad de genero compañero! tu pregunta es algo simple por lo que tu ensayo no tiene ese buen entendimiento esperado

Diana Laura Garcia Villanueva dijo...

Compañero Fermin, me parece que tu tesis esta un poco simple ya que de todos los ensayos hechos sobre la equidad de genero tu tesis es la que queda demasiado grande para el poco ensayo que realizaste al igual de que tus citas están muy mal hechas.

Miriam Jimenez Avila dijo...

Considero que es un buen ensayo sin embargo carece de argumentos y marcadores textuales.
Estoy de acuerdo contigo que a la mujer se le ha discriminado bastante, por el estereotipo que a lo largo de años se ha formado, pero tanto hombres como mujeres somos iguales no nos debe de importar nuestras diferencias ya sea genero, raza, color, lengua, etc., todos debemos de tratarnos iguales, sin que uno se sienta superior a otro porque esto trae como consecuencia la inequidad.
Es muy buena tu postura.

diianiita pineda dijo...

tu ensallo me parece bueno, que buen tema elegiste, y pues tu postura es genial aunque tambien estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeras te faltan un poco mas de argumentos.

Getsemani Bernal Rayo dijo...

Hola.

Soy Getsemani; ando perdida pero prometo que en un instante estaré con ustedes muchachos....

Unknown dijo...

Muchas gracias por sus puntos de vista.

Excelente fin de semestre.

Saludos.