Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

¿ES FAVORABLE CONSUMIR AGUA EMBOTELLADA EN MÉXICO? por Alfonso Escobar

Primero que nada mencionar que el uso de botellas plásticas es de gran utilidad para la sociedad, ya que en ellas se pueden transportar líquidos de manera práctica y  sin correr el riesgo de que se pueda derramar. Por otro lado, en todo el mundo, incluyendo México, existe un enorme problema de contaminación del agua, aire y suelo, ocasionada, por las grandes cantidades de residuos tóxicos como las botellas de plástico que se producen día con día, en el hogar, las empresas, los comercios, etc.
El problema no es tanto por la producción de botellas plásticas sino porque la población tira esa basura en las calles lo que provoca que alcantarillas se tapen y por ello las calles se inunden.
Lo que provoca el consumo excesivo de botellas plásticas es que en México la falta de acceso a agua potable lo ha convertido en el país con mayor consumo de agua embotellada, de acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation (abril-mayo de 2010), el consumo por persona de agua embotellada llego a 234 litros por año.[1] 
¿Pero sería una buena opción que todo el gobierno mexicano implemente nuevamente  un plan en el que se trate de reducir el consumo de agua embotellada colocando bebederos de agua potable? Hace ya varios años este plan estaba ya en marcha en algunos espacios públicos y escuelas, lo que permitía el acceso a agua potable económicamente accesible.  Por un lado yo considero que sí ayudaría en gran medida a reducir el consumo de agua embotellada, mientras que se respeten ese tipo de espacios, pero por otro lado  pienso en que no sería lógico ni adecuado colocar uno en cada esquina, por ello es que en México se nos ha hecho indispensable comprar agua embotellada para así poder trasladarla de un lugar a otro porque así en cualquier lugar podemos consumir agua.

Además de los problemas ambientales que produce el consumo de agua embotellada en también implica un excesivo gasto para las familias mexicanas al comprar envases que la mayoría de las personas desecha sin contar otro tipo de envases plásticos que además de ser utilizados para conservar agua también se utilizan para refrescos, jugos y diversos tipos de bebidas
De la misma manera, se calcula que el año pasado fueron desechadas 7 mil 800 millones de botellas de plástico PET –21.3 millones al día–, lo cual agrava el manejo de la basura, pues además de que se convierten en foco de contaminación tardan años en degradarse. Apuntó que sólo 20 por ciento de envases son reciclados.[2]
Esto significa que México es uno de los principales aportadores a la contaminación de suelo, ya que aporta más de 6240 mil botellas de plástico al día siendo así que en este país no se hace nada por realizar campañas de reciclaje masivas a tal grado que impacten tanto en niños como en jóvenes, los cuales son los que en un cierto futuro estarán encargados de dirigir el rumbo de este ya afertado país llamado México.


Para finalizar mencionare que  la comercialización de agua embotellada ha aumentado sin parar, con un crecimiento anual de 8.1%. Tan sólo entre 2004 y 2009 este mercado creció 40%. Actualmente, la venta de agua embotellada asciende a 26.032 millones de litros al año, de los cuales se estima que 18.222 millones (70%) fueron comercializados en garrafón y 7.809 millones (30%) en botellas individuales, con todas las consecuencias que esto implica para la economía familiar y en particular para el medio ambiente.[3]
Lo cual es una muestra aun más contundente de que debemos moderar el consumo de agua embotellada y optar por otras o medios para hidratación como lo es rellenar botellas viejas o transportar el agua desde casa en bules.
Finalmente llego a la conclusión que se necesita un cambio masivo en este país si queremos frenar el consumo inmoderado de el vital liquido en botellas de plástico que tardan miles de años en degradarse o que las industrias fabricantes y distribuidoras de agua embotellada logren hacer un plástico mas biodegradable para así poder seguir cuidando este hermoso país en el que vivimos


[1] “México 1° lugar mundial en consumo de agua embotellada” http://www.bionero.org/estilo-de-vida/mexico-1er-lugar-mundial-en-consumo-de-agua-embotellada (acceso 8 de junio del 2011)
[2] Alejandro Calvillo “México, primer lugar en consumo de agua embotellada; la demanda crece 40%” La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2010/05/18/sociedad/041n1soc (consultado el 7 de Junio de 2011)
[3]“ México, primer lugar en consumo de agua embotellada” El economista http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/05/17/mexico-primer-lugar-consumo-agua-embotellada (consultado el 7 de Junio de 2011)

22 comentarios:

TANIA dijo...

Faltan argumentos. Es muy bueno el tema elegido :)
Concuerdo contigo es un gasto excesivo el que se hace! Incluso yo por lo menos en un día compro 5 botellas de agua! Las estadísticas son impresionantes, y no olvidemos que por ejemplo aquí en Iguala el calor propicia tomar aún más agua! . . Yo si me apunto, para lograr un cambio.
Por lo menos tratar de reciclar ;la botella la puedes rellenar unas 2 veces . .

marisol dijo...

coincido con tu comentario, no hay la necesidad de comprar tanta botella de agua cuando existe la posibilidad de rellenar y asi evitar tanta contaminacion. Me parece una muy buena idea lo de los bebederos para tambien asi reducir los gastos inutiles generados por gastos en botellas de agua.

Ivan Israel dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes dos compañeras este ensayo mas que nada le faltan argumentos y a su vez marcadores textuales mas que nada se podria decir que es un texto expositivo.

Miriam Jimenez Avila dijo...

compañero Iván creo que aun tu comprensión del concepto no está correcta por que los marcadores textuales son conectores que enlazan una parte del texto con otra que le precede,por ejemplo: (Con respecto a, en cuanto a, en relación con, por lo que se refiere a, acerca de,primeramente, ante todo, antes que nada
por un lado, por otro lado, mientras que, ahora bien, en cambio, aún así, sin embargo, antes bien, mas bien
a continuación, de igual modo, además, es más, asimismo, así pues,etc)
y si lo lees aun con estos marcadores que te di te darás cuenta que no carece de conectores como tu afirmas, saludos a todos.

karen itzel dijo...

Es muy importante tu tema Alfonso, tienes razón, el consumo de agua embotellada es un grave problema y no sólo por la gran contaminación que genera, sino también por la crisis económica que hay en el mundo, a querer o no esto ya es dinero extra, que si, implica comodidad para transportar el agua pero si es un gran consumismo.

angela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angela dijo...

yo estoy de acuerdo con Tania faltan argumentos y contra argumentos, es un tema que lleva a reflexionar si consumes o no agua embotellada, ya que genera contaminación y claro como dijo Karen implica una crisis económica, pero las personas no conocen esto y es por eso que es muy consumida.

karen itzel dijo...

Claro Angy, al no tener una cultura amplia y basada en argumentos bien fundamentos, se puede manejar a la sociedad sin ningún problema, incrementando aún más el consumismo.

Hillary dijo...

hola ponchito tu temas es muy bueno pero si te faltaron algunos arugmentos me sorprndiste eh supiste elejir bien concuerdo contigo en lo que comentas pero es triste ver como son tantas las botellas que cnsumimos el gobiero deveria de tomar medidas drasticas para cambiar esto aparte de que se contamina mucho el medio ambiente
=)

hillaro cohen 202

karen itzel dijo...

De acuerdo con Hillary, entristece ver cómo la gente al tener poca cultura, es manejada por el gobierno.

irving vàzquez pineda dijo...

Pues es muy bueno el tema que escojiste alfonso por que mucha gente compra agua embotella todos los dias y no le da doble uso a la botella tambien contaminamos más al medio ambiente y te falto más argumentar.

Itzel Ramires Peñaroja dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros el tema es muy interesante porque esta sucediendo en nuestro país el consumo de agua enbotellada es un gran problema porque estamos contaminando el media ambiente. Pero te falta mas argumentos es un tema que te da mas de que hablar

Brs Imma Freak dijo...

Muchos de los comentarios aclaran el hecho de que hagan falta argumentos, sin embargo, me parece que se le da un buen entendimiento y buen desarrollo al tema pese a que no se tengan los argumentos que a muchos a su manera de ver hagan falta.
¡Felicidades Alfonso! me pareció muy buena tu forma de desarrollar el tema y de igual manera que tengas buen uso de los marcadores textuales en las partes mas importantes del ensayo.

Vianey Roman Ocampo dijo...

Consido con mis compañeras que le faltan argumentos al ensayo es un tema muy bueno pero le falto ampliar más su información, lo que planteo esta bien pero no define su postura por lo que lo hace un poco confuso.

Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...

Al igual que mis compañero creo que te faltan argumentos y un poco mas de tu opinio acerca del tema, aun así me parece interesante tu tema, en mi opinión pienso que aunque las personas tiraran las botellas donde deve de ser no se resolveria el problema ya que estarian en los basureros y igual contaminaria al suelo.

Brenda Yaxiri Carrera Nava dijo...

Como mis compañeros han mencionado el uso de botellas de agua es muy practico y favorable para la gente, también como se a mencionado: nuestra economía también se be implicada en este tema, pero dejemos a un lado el tema de la economía ya se que es importante, pero lo que mas me molesta es que la gente no se da cuenta que el uso de estas botellas provoca graves daños a nuestro medio ambiente, tal vez a muchos les vale pero para mi es de mucha importancia cuidar el medio ambiente y si me dejan darles un consejo reutilicen sus botellas y sobre todo reciclen. Y como ya se había mencionado, este texto me párese mas bien expositivo ya que en el das a conocer información pero no argumentas, me pareció un muy buen tema me da gusto ver que todavía algunas personas tienen un poco de interés en cuidar el medio ambiente. Luchemos por un mundo mas verde.

yanori dijo...

este tema fue muy original compañero Alfonso, sin embargo, el no tener los marcadores textuales debidamente aplicados hace que tu ensayo no sea muy comprensible.

David Palemon dijo...

No hacen falta argumentos, mas bien hace falta que nosotros nos pongamos en los pies del autor y así podamos entender mejor su ensayo porque en verdad que tratar este tema que es original y actual me parece bien su manera de manejar el ensayo.

Antonio dijo...

Me parece un tema muy importante.
Concuerdo con todas mis compañera, faltan argumentos!
Es cierto que consumimos muchas botellas de agua y esto contamina el medio ambiente, pero entonces en que tomaremos agua? Por lo menos debemos tratar de disminuir el consumo.
Tratar de tomar agua de garrafón mejor =)

diianiita pineda dijo...

me gusta tu tema esta genial y muy biem estructurados he !!=)que buenos argumento compañero

Diana Laura Garcia Villanueva dijo...

Compañero Alfonso, me parece que tu ensayo hubiese estado mejor y aun mas entendible si hubieses usado mas marcadores textuales.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su participación.

Excelente fin de cursos.