Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2011

EQUIDAD DE GÉNERO por Arely Becerril

La equidad de género a mi entender, es la igualdad de oportunidades, derechos, trato sin discriminación entre hombres y mujeres, es que cualquier persona pueda realizar una actividad sin importar si es hombre o mujer. Se piensa que nuestra sociedad es machista, porque definitivamente considero que tendemos a señalar actividades o actitudes de acuerdo al género y no a capacidades o a aptitudes y concierne igual a hombres y a mujeres, como por ejemplo es el caso de las mujeres que pretende operar maquinaria pesada como son las operadoras de las minas de filos en Mezcala, Gro. y que son objeto de burla, o críticas por parte de sus compañeros operarios que les recriminan el hecho de ocupar puestos que según ellos son destinados a los hombres, esto es tal vez por la ignorancia o por la cultura machista de la que mencione anteriormente. También aplica para aquellos hombres que decidieron desempeñar actividades que fueron asignadas tradicionalmente a las mujeres, como puede ser tal vez, trabajos como al cuidado personal (estilistas), aquel hombre que decide ser útil en las labores domésticas ya sea por solidaridad con su pareja o por la falta de un empleo, en cualquiera de los casos mencionados, este tipo de personas son señalados como “afeminados”, “mandilones” y demás calificativos denigrantes y fuera de lugar.
“Vivo en una ciudad en donde según el último censo de población, hay 140,363 habitantes, de los cuales 72, 752 son mujeres y 67,611 son hombres ¹”, claramente “la mayoría de la población somos mujeres, pero en cifras de empleo el género femenino está en desventaja (41.70%), ya que datos del INEGI en 2007, la población económicamente activa es mayor en los hombres(77.20%)²”, a mi modo de ver esto tiene mucho que ver con la ideología que tenemos todavía en provincia (cada vez en menor medida), de que la mujer todavía puede ser dependiente de la pareja y ella se debe dedicar al hogar y a sus hijos, también creo que tiene influencia en que todavía se tiene la creencia de que hay trabajos “exclusivamente para los hombres”, desde operadores de maquinaria, hasta gerentes, ya que algunas personas piensan como antes, tienen la impresión de que el hombre tiene más carácter y don de mando. Yo pienso y está demostrado que hombres y mujeres más allá de las capacidades físicas, tenemos los mismos alcances, los dos géneros son capaces de las mismas cosas, lo que nos impide la igualdad de oportunidades y desempeño es la cultura que impera todavía en nuestro país.

Debido a que como sociedad nos falta conciencia, se presentan conductas agresivas dentro de las diferentes relaciones humanas y peor aún dentro de los mismos núcleos familiares, presentándose principalmente agresiones hacia las mujeres por considerarse “el sexo débil”, “datos de la Secretaría de la Mujer en guerrero, revelan que el 70% de las mujeres son víctimas de maltrato y violencia tanto sexual, física, económica o sicológica, “siendo ésta última la más frecuente”. ³”
Como mencionaba, la violencia no solamente es física, el tipo de maltrato más común es el psicológico ya que desde la niñez la práctica de diferentes clases de humillación, casi siempre de los hombres hacia las mujeres, este tipo de conductas van acompañando tanto al agresor, como a la agredida, formando parte de su carácter y se va convirtiendo en agresividad en el hombre y sumisión por parte de la mujer, no hay que perder de vista que este tipo de agresión es el más frecuente, pero desde luego que existen casos donde el agredido es el varón, en ambos casos este tipo de conductas es reprobable, ya que sin importar el género, el respeto debe existir entre los seres humanos.
Las características físicas entre hombres y mujeres, han dado pie a diferentes abusos físicos, sexuales y psicológicos, abusos que van desde, agresiones verbales disfrazados de “cumplidos” que resultan denigrantes, en un intento del hombre para “reafirmar” su hombría frente a otros congéneres, hasta hechos tan reprobables como violaciones multitudinarias. Este tipo de agresiones encuentran principalmente en casa, donde padres y hermanos, someten desde la niñez a las mujeres, quienes hasta hace algunos años, tenían como obligación atender a los hermanos varones porque ellas eran “las mujercitas”, con el paso del tiempo, las mujeres al crecer y relacionarse con una pareja, siguieron con ese sometimiento, teniendo como obligación soportar lo que viniera de sus parejas, que muchas veces a sabiendas de su “superioridad”, maltrataban, golpeaban, humillaban e incluso violaban a sus parejas, ¿Quién no ha sabido de abortos provocados por las golpizas de un marido abusivo? No suficiente con atender las necesidades de los maridos, las esposas y ahora madres, debían de consagrar su vida a sus hijos, sacrificando muchas veces, descanso, comida y esfuerzo para que sus hijos, padecieran lo menos posible. Desafortunadamente, las cosas no han cambiado mucho en este país, donde el tercermundismo

Hace de nuestra cultura un campo fértil para seguir procurando este tipo de actitudes. Actualmente hay diferentes secretarias, dependencias y departamentos, dedicados exclusivamente a defender los derechos de las mujeres y ya están descritos como delitos de violencia intrafamiliar, aun en estos tiempos todavía hay mujeres que no se deciden a denunciar el maltrato por el sometimiento al que hacia referencia, miedo al “que dirán” o simplemente porque “es su marido y el padre de sus hijos”.
“La Organización Mundial de la Salud define la violencia como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico (de hecho o como amenaza) contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”
Los actos violentos pueden dividirse en dos grandes categorías según la relación entre la víctima y el agresor:
1.- La violencia doméstica. Es aquella que ocurre entre personas que comparten lazos de parentesco o de consanguinidad
2.- La violencia social es aquella que ocurre entre individuos que no comparten esos lazos.
La violencia domestica o de pareja se refiere a cualquier comportamiento de una persona dentro de una relación íntima que causa daño físico, psíquico, emocional o sexual a su pareja
Este comportamiento incluye:
– Agresiones físicas: abofetear, golpear con los puños, patear, etc.
– Maltrato psíquico: intimidación, denigración y humillación.
– Relaciones sexuales forzadas y otras formas de coacción.
– Diversos comportamientos dominantes: aislar a una persona de su familia, vigilar sus movimientos y restringir su acceso a la información o asistencia. 4”
Resulta entonces, imperativo el cambio de actitud, un cambio de mentalidad en el país, que contribuya al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre hombres y mujeres, para que al fin haya una verdadera equidad de genero, tomar el ejemplo de sociedades europeas, donde la mujer recibe el mismo trato y las mismas oportunidades que un hombre, tanto en lo social, como en lo laboral.

¹INEGI, “Censo de Población y vivienda 2010”, http://www.censo2010.org.mx/ (acceso Mayo 21, 2011)
²INEGI, “Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres”,  www.diputados.gob.mx/documentos/Congreso_Nacional_Legislativo/delitos_estados/Las_Mujeres_guerrero.pdf, (acceso Mayo 21, 2011)

₃ Rodolfo Valadez, “Semujer: 7 de cada 10 mujeres, víctimas de violencia doméstica”, La Jornada Guerrero,  http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/09/12/index.php?section=sociedad&article=005n1soc

4
 
    Editorial “el Provenir” S.A. de C.V., “Estadísticas de violencia de Genero en México”, http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=267466 (acceso 21 Mayo, 2011)

14 comentarios:

angela dijo...

pues mira compañera me gustó tu ensaño pero una recomendación en donde dice "las mujeres son víctimas de maltrato y violencia tanto sexual, física, económica o sicológica, “siendo ésta última la más frecuente" no se pudiste haber puesto un ejemplo de ello. muy bueno.

Itzel Ramires Peñaroja dijo...

Compañera Ángela si lo les otra ves te darás cuenta que te dice que son objeto de burla al principio donde dice que la mujer pretende operar maquinaria pesada como son las operadoras de las minas de filos en Mezcala, Gro.

hugo alberto roman cardenas dijo...

El ensayo es bueno el tema es interesante pero si de acuerdo con mi compañera te hacen falta mas ejemplos o no ejemplos si no argumentos que den a entender bien lo que planteas

Anónimo dijo...

Bueno me parece interesante tu ensayo y para preocuparnos, la mujer debe ser respetada y ser victima de estos tratos bien tus argumentos.

Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...

Este ensayo me parece muy interesante y explicas muy bien el tema, haces que se vea interesante aunque te faltan un poco de argumentos pero esta bien la información y los puntos de vista que tienes,espero que trabajes un poco mas los argumentos, tienes un buen trabajo pero puedes mejorarlo suerte.

karen itzel dijo...

Me parece interesante tu tema, me llama mucho la atención los tipos de violencia que expones en tu ensayo como consecuencia de la inequidad de género.
Buen ensayo (:)

Brenda Yaxiri Carrera Nava dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda Yaxiri Carrera Nava dijo...

Hola me parece muy bien tu tema ya que en el das a conocer que tanto hombres como mujeres son victimas de la discriminación, sin embargo como sociedad no hemos sido capaces de frenar esta situación. Me gusto tu ensayo y utilizaste buenos argumentos te felicito compañera.

Esveydi Mancilla dijo...

Coincido con mis compañeros es un buen ensayo, das buenos ejemplos y esta muy bien explicado.
Creo que te hacen falta más argumentos para poder hacer más clara tu postura, pero todo bien con el ensayo. Te felicito!

David Palemon dijo...

Tu tesis esta mal planteada compañera al igual que el desarrollo de tu ensayo pero al fin y al cavo somos seres humanos y aprendemos de nuestros errores

Antonio dijo...

Hola! Este es un tema muy citado, coincido con mi compañero Palemon, creo que te hubieras esforzado más en poner una tesis llamativa.
Es cierto que en pleno siglo XXI sigue existiendo mucha inequidad de género, esto da lugar al machismo y al feminismo.
Pero esto es un problema que viene desde casa, y debemos de cambiar.

diianiita pineda dijo...

hola compañera pues yo creo que tu tema esta biem aunque creo que deberias enfocarte mas en lo que quieres defender,osea en tu tesis

Unknown dijo...

Muchas gracias por dar sus comentarios.

Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por dar sus comentarios.

Saludos.