Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

¿Deberíamos preocuparnos por el cuidado del medio ambiente? por Alfredo Almazán

Para empezar mencionaré que el Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, en ella se encuentra toda una biodiversidad de seres vivos en los cuales se encuentra el ser humano, puesto que es la única que tenemos es en mi opinión cuidar este planeta.
No obstante existen diversos factores que evitan la comprensión de que este planeta es el  único lugar que nos brinda el sustento de vida y realizan actos que poco a poco deterioran la naturaleza, dañan la flora, la fauna y corrompen los ecosistemas tal es el caso de la extinción de animales, incendios forestales y la creación de fenómenos artificiales como la lluvia ácida.
Así mismo, uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. La cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable, aparentemente durante siglos, pero desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.[1]
Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El dióxido de carbono atmosférico tiende a impedir que la radiación de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce más calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta, confirmando así un dteerioro al medio ambiente.


Así mismo la contaminación del aire ha provocado la desaparición de la vegetación y, con ella, todas las poblaciones animales que dependían de ella. Los óxidos de azufre y nitrógeno liberados a la atmósfera desde fábricas y automóviles sufren cambios que los convierte en ácidos sulfúrico y nítrico, respectivamente. Como resultado de ello, las lluvias en muchas partes de Norte América y Europa son de diez a mil veces más ácidas que las lluvias de lugares no contaminados. El 10 de abril de 1974 cayó una lluvia tan ácida como el vinagre en Pitlochry, Escocia.[2]
Ya sabiendo esto llegamos a la conclusión de que la contaminación no es la causa primaria de la extinción de especies de flora y fauna en el mundo, sin embargo, la contaminación daña indirectamente tanto a animales como a especies de plantas en todo el mundo, generando la extinción, degeneración o inclusive la obligación a una nueva adaptación de especies de flora y fauna.
Una vez más compruebo lo mencionado al inicio cuando menciono el daño que causan los diversos tipos de contaminación hacia la flora y fauna de diversos ecosistemas en este planeta Tierra.


Hasta la revolución industrial, la pureza de la atmósfera solo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcánicas.   En la actualidad la actividad del hombre es para la atmósfera como un enorme volcán que no para de introducir nuevas sustancias en el aire.  Pero existe una gran diferencia entre los gases de las erupciones y los de las chimeneas y tubos de escapes.  Estos últimos son sustancias, en muchos casos extrañas, que reaccionan entre sí con los componentes naturales de la atmósfera.[3]
Como se menciona, todo esto conlleva a la constante que ah venido siendo la misma desde la revolución hasta nuestros días y así sea por la gran variedad de contaminantes depositados en agua, tierra o aire como los contaminantes naturales que se producen en la naturaleza nos lleva a pensar de que nuestro planeta no está a salvo de sus habitantes en la actualidad y si esto sigue, no estará segura en un futuro próximo.
Para finalizar me gustaría mencionar que toda acción conlleva a una reacción y que cada quien puede poner un pequeño grano de arena para cuidar y mantener este que es nuestro planeta y nuestro único hogar en este universo, es decir, cualquier acción por mínima que sea para evitar contaminar nos podría ayudar a mantener sano nuestro planeta Tierra.


[1] Ms Wordmaster. “Medio ambiente” http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml (acceso 5 de junio de 2011)
[2] “La Extinción de las Especieshttp://www.jmarcano.com/biodiverso/endanger/ind_conta.html (acceso 5 de junio de 2011)
[3]Rodrigo Diaz. “Contaminación y consecuencias” http://www.monografias.com/trabajos912/contaminacion-consecuencias/contaminacion-consecuencias.shtml (acceso 5 de junio de 2011)

16 comentarios:

Alexis dijo...

Hola soy del GRUPO 202

Crear concienci del cuidado del medio ambiente deberia ser interes de cada persona en todo el mundo ya que si nosotros contaminamos es como si estubieramos autodestruyendo nuestra propia casa este gran planeta La Tierra.
El analisis sobre el daño que se plantea en este ensayo es muy bueno solo que considero que se deberian de plantear alternativas de solucion para avatir la contaminacion ambiental y el cambio climatico. Estaria perfecto que citaran algunos ejemplos como separar la basura de organico e inorganico o el reciclado de pilas y ademas la plantacion de mas y mas arboles.

Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deni Luz Arroyo Antúnez dijo...

En el primer parrafo no se entiende lo que quieres decir deverias corregirlo

denisse kared dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
denisse kared dijo...

En mi cirterio,pienso que el modo como empiesas y como terminas es muy buena, pero el desarrollo me deja que desear y carese de buena ortografía.

Hillary dijo...

hola alfredo me encanto tu pregunta eh tienes mucha razon en todo devemos de preocuparnos por nuestro medio ambiente y nuestro mundo y tomar medidas mas drasticas para ya no contamianr tanto me paresio muy interante

HILLARY COHEN 202

irving vàzquez pineda dijo...

Pues esta muy bueno el tema que escojiste alfredo por que nosotros mismos estamos destruyendo al medio ambiente tirando la basura y no nos damos cuenta que nos estamos acabando al mundo con la contaminación.

Itzel Ramires Peñaroja dijo...

Hola compañero, primero que nada me gusta tu postura de como acabas el ensaño, pero el contenido no me gusto mucho dejas mucho de que hablar, te faltan mas argumentos y ejemplos, de cómo podemos evitar la contaminación en nuestro planeta como dices es nuestra casa.

karen itzel dijo...

Wao AlfredO! tu tesis es muy ineteresante!
Obvio tenemos que preocuparnos por hacer actividades que ayuden a no dañar nuestro planeta, en la actualidad hay demasiados problemas consecuentes del mal uso de los recursos naturales como lo es el calentamiento global, el derretimiento de los polos!
Es necesario hacer algo urgente!
Buen ansayo (:)

Yudeinis Yaneliep dijo...

ES MUY INTERESANTE ALFREDO TU ENSAYO CONSIDERO QUE YA ES TIEMPO DE HACER ALGO POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE YA QUE ES NUESTRA VIDA. Tal ves seria combeniente cuidar tu ortografia y me gusto la postura que manejaste.

yanori dijo...

En lo personal Alfredo estoy de acuerdo contigo, deberíamos preocuparnos por cambiar primero nosotros y después por cambiar a los demás, sin embargo este tema esta por demás gastado y debido a ello debiste poner un poco mas de empeño para darle un mayor seguimiento a tu ensayo.

David Palemon dijo...

Me parece que tus citas están mal compañero pero fuera de eso tu tema es un poco pasado de moda aunque tu manera de desarrollar el ensayo es buena.

Antonio dijo...

Buen tema! =) pero me hubiera gustado escuchar tu opinión, la información que tocas es muy interesante.
Debemos de cuidar el medio ambiente y concientizar a la sociedad.

diianiita pineda dijo...

hola=)que buen tema, auque tu citas me parece que no coinciden.Pero la verdad es que tienes razon ya es hora de dejar de pensaren nosotros y veamos por nuestro mundo=)y claro empezar a cmbiar desde ahora

Getsemani Bernal Rayo dijo...

Compañero, tu tema se me hizo muy gastado y pasado de moda, debido a ello se esperaba mas en el ensayo como una buena entrada así como una mejor conclusión, sin mencionar que tu tesis de igual manera esta muy simple.

Unknown dijo...

Muchas gracias por su participación.

Saludos.