Vistas de página en total

jueves, 9 de junio de 2011

¿La cultura mexicana provoca la inequidad de género? por Vianey Román, Yanori Rivera y Diana Garcia

“En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Ladiscriminación de géneroimplica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.”[1] Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc.
“Históricamente desde el inicio de la vida la mujer no tenía derecho a ser escuchada, a opinar, mucho menos a elegir su panel en la familia o en la sociedad, pues el hombre es el que se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y la familia”.[2] En lo personal creo que esto se deriva a la falta de cultura en la sociedad, ya que en estos tiempos la mujer ha demostrado que puede hacer un papel favorable en todos los ámbitos, como político, social, cultural, religioso etc. Sin embargo como lo establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), intervenir en la capacitación de la mujer y potenciarla para que ejerza sus opciones son medidas que no solo revisten valor en sí mismas, sino que son también la manera más segura de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo en general.
La mujer hasta ahora ha luchado por su libertad y sus derechos pero ¿Ha logrado algo? Desde hace tiempo la mujer ya tiene voz y voto para elegir a sus gobernantes pues Yucatán fue el primer estado que le dio la oportunidad a la mujer para tomar decisiones pues tuvo el derecho al voto y fue asta en el año 1953 que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de la mujer de votar y ser votada, debido ha se logró la mujer decide a tener buenos cargos profesionales y seguir progresando; A pesar de todo eso ¿Por qué todo ese machismo en México? ¿Por qué aun esa inequidad? Esto se debe a que históricamente la propia sociedad ha clasificado a la mujer como delicada y débil para el trabajo duro y al hombre como protector y fuerte esto se ha dado debido al machismo que existía y perdura todavía en la sociedad, por ejemplo: Un niño al ver que su padre llega de trabajar y se sienta diciendo a la esposa “Vieja dame de comer”, el niño es lo que después ara con su madre y esposa, ya que es el claro ejemplo que le dio su padre, esto es lo que se quiere evitar para que desde temprana edad los niños tengan conocimiento que las mujeres y las hombres somos iguales pienso que eso podría acabar algún día, tan solo si la forma de pensar de los hombres cambiara, no estuviera tan cerrada,  su cultura fuera distinta y hasta la forma de pensar de cómo ve a la mujer no sería la misma ya que vería a la mujer como algo indispensable para la economía, la política del país y no como una persona que solo sirve para el quehacer del hogar y cuidado de los hijos. Sería un paso muy importante para que pudiera erradicar esta inequidad de género.
“El proceso para lograr la equidad de género es un proceso lento, debido a que implica cambios en las actitudes cotidianas de las personas y cambios en conceptos que se trasmiten de generación en generación y son adquiridos en edades tempranas, ya sea por el ejemplo de los padres o por otros motivos.”[3] Sin embargo, ciertas medidas para lograr la equidad de género, como cambios en la legislación o políticas para evitar, no deben esperar, cosas que se deben hacer lo más pronto si no los esfuerzos ya realizados serán en vano debido a que no hay un gran impacto en la sociedad para acabar con esta inequidad de género. La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y en el desarrollo, es el destino al que debemos llegar para que el progreso sea equitativo entre mujeres y hombres, para que nunca más una mujer sea excluida ni minimizada por ser mujer.






[1] Federico Anzil, “Equidad de género” http://www.econlink.com.ar/equidad-genero (acceso mayo 25, 2011)
[2] María Paola Salinas Apún, “Equidad de género” http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero (acceso mayo 25,2011)
[3] Federico Anzil, “ Equidad de género” http://www.econlink.com.ar/equidad-genero (acceso mayo 25, 2011)

8 comentarios:

karen itzel dijo...

Concuerdo con ustedes en la manera de ver a la mujer, desde la prehistoria empezó la "discriminación" hacia ella, el hombre se dedicaba a la caza y pesca, mientras que la mujer a la recolección de frutos y al cuidado de los niños, tareas del hogar, etc., formando así los estereotipos que conllevarían a la inequidad de género. y a su vez a no ocupar grandes puestos en la política y muchos empleos más.

marisol dijo...

Me gusto su postura y la manera de manejar su ensayo. Coincido contigo no por el hecho de haber nacido mujer tenemos que ser menos importantes que los hombres.

Arely dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras y con ustedes la inequidad de géneros viene de tiempo atrás, pienso que estamos en un siglo en donde la inequidad ya no debería de existir, pero vivimos en un país machista, en donde en algunas partes la mujer solo se tiene que dedicar a hacer ama de casa y al cuidado de los hijos, si queremos que se erradique la inequidad deberíamos de empezar por la nuevas generaciones. Me gusto su ensayo escogieron un tema muy interesante.

Vianey Roman Ocampo dijo...

Gracias compañeras por estar de acuerdo de como manejamos el ensayo, pienso que para mejorar debemos unirnos nosotras como mujeres para combatir con esta inequidad de género que existe y existira si no ponemos un fin.

karen itzel dijo...

Claro que sí Vianey, aparte de una buena educación en casa es necesaria e importante la unión no sólo de las mujeres sino que también de la sociedad.

Ivan Israel dijo...

Su ensayo esta bien me gusta su postura que toman ante ese problema que lo sepan argumentar bien.

Yudeinis Yaneliep dijo...

me gusta su postura su tema interesante dan argumentos buenos.
y concuerdo con su explicacio la mujer desde etpas atras se ahh visto discriminda

Unknown dijo...

Muchas gracias por su participación.

Saludos.